Lo nuevo, lo clásico y todo lo que se viene. Entre ferias, festivales, inauguraciones y nuevas galerías, Punta del Este confirma en el verano 2026 su lugar como uno de los polos culturales más activos de la región. Un recorrido por las propuestas que marcan la temporada y explican por qué el arte ya no es solo un plan de verano, sino un sistema que crece todo el año.
Por Victoria Schirinian para POSTAL POSTAL desde Punta del Este.
Después de las fiestas, los reencuentros y las inevitables preguntas de verano – ¿hasta cuándo te quedás?, ¿dónde estás parando?, ¿a qué fiesta de año nuevo vas? -, los primeros días de enero en Punta del Este abren paso a uno de los momentos más interesantes del año para el circuito cultural. La ansiedad del cierre de año se transforma en disfrute: los tiempos se aquietan y los días más frescos invitan a recorrer sin apuro la agenda cultural.
Enero sigue siendo el mes en el que se concentran los grandes hitos con una agenda marcada sobre todo por ESTE ARTE, la feria de arte de Punta del Este que desde hace doce años promueve el intercambio entre galerías latinoamericanas y el público internacional y cosmopolita que se reúne en las playas esteñas para reveillon.
Las propuestas se multiplican y eso repercute, inevitablemente, en un aumento de las ventas de obras de arte, según coinciden los especialistas consultados por POSTAL POSTAL. Hoy resulta natural – aunque hace algunos años hubiera parecido impensado -, que un pueblo chiquito, rural y remoto como Garzón concentre cuatro o cinco galerías de arte contemporáneo; que José Ignacio cuente con fundaciones sin fines de lucro dedicadas al arte y obras de artistas internacionales como James Turrell; o que La Barra, Manantiales y la Península alberguen talleres, galerías y colecciones que abarcan el abanico de lo moderno a lo contemporáneo.
Este crecimiento del arte dialoga directamente con el boom inmobiliario que atravesó el este uruguayo en los últimos años. Nuevos desarrollos inmobiliarios con departamentos de cuatrocientos metros cuadrados surgen, casi literalmente, desde abajo de las piedras y lotes en barrios cerrados que se venden como pan caliente, desde Punta Ballena hasta José Ignacio, sumado a mega desarrollos como Cipriani o Fendi Château Residences, multiplican los metros cuadrados, las paredes blancas y los espacios pensados para ser habitados – y también -, para ser intervenidos por obras de arte.
Las propuestas en el mundo del arte son cada vez más y conviven de la mejor manera posible, con las buenas vibras que destacan a esta pequeña parte del mundo. Uno puede venir a Punta del Este y comprar obras de artistas consagrados como Torres García o Antonio Berni en Galería de las Misiones o Galería Sur, obras de arte contemporáneo de artistas argentinos y brasileros en Este Arte y las galerías o descubrir a jóvenes y emergentes talentos en los espacios más nuevos como Cielo o La Galerilla.
Las propuestas se multiplican y eso repercute, inevitablemente, en un aumento de las ventas de obras de arte, según coinciden los especialistas consultados por POSTAL POSTAL. Hoy resulta natural – aunque hace algunos años hubiera parecido impensado -, que un pueblo chiquito, rural y remoto como Garzón concentre cuatro o cinco galerías de arte contemporáneo; que José Ignacio cuente con fundaciones sin fines de lucro dedicadas al arte y obras de artistas internacionales como James Turrell; o que La Barra, Manantiales y la Península alberguen talleres, galerías y colecciones.
El punto de cruce entre América Latina y el mercado internacional.

“Punta del Este se consolidó como un punto de cruce entre América Latina y el circuito internacional”, le señala a POSTAL POSTAL Guadalupe Requena, directora de la Fundación Cervieri Monsuárez en José Ignacio. “En los últimos años se dio una mayor profesionalización del ecosistema artístico, con nuevos proyectos institucionales como el MACA y nuestra fundación, las residencias de la Fundación Ama Amoedo y una articulación más clara entre instituciones, galerías y proyectos independientes”, agrega.
La Fundación Cervieri Monsuárez inaugura su programa de exposiciones 2026 el 5 de enero con un proyecto site-specific del artista mexicano Ana Segovia. La muestra toma la figura arquetípica del gaucho para cuestionar cómo se construyen y transmiten las tradiciones, a partir del análisis de documentales estadounidenses de las décadas del 40 y 50, donde el gaucho aparece representado bajo el modelo del cowboy del oeste.
Segovia, una de las jóvenes figuras destacadas de la pintura contemporánea mexicana, revisita escenas y personajes de industrias como el cine y el deporte reconfigurando su hegemonía como modelos de una masculinidad idealizada. Sus pinturas, de paletas estridentes, rostros apenas definidos y un marcado sentido del humor, utilizan lo lúdico como una herramienta política.
Con apenas dos años desde su inauguración en 2024, la Fundación Cervieri Monsuárez desarrolla un programa anual de exposiciones, además de conversatorios y actividades que se extienden durante todo el año. “Estar todo el año en José Ignacio nos permite trabajar a largo plazo, fortalecer el vínculo con Montevideo y con el contexto local de artistas e instituciones, y sostener proyectos que trascienden la temporada de verano, como nuestro programa educativo en escuelas rurales del Municipio de Garzón”, detalla Requena.
Tal vez ahora que la población estable de este departamento del país creció exponencialmente, como otro de los fenómenos que dejó la pandemia, los proyectos que funcionan durante todo el año son por un lado más valorados y por otro lado ayudan a sostener y reforzar vínculos que hacen que el polo cultural despegue.
“Desde ESTE ARTE trabajamos de manera sostenida durante más de una década para generar condiciones reales para que el mercado de arte en la región se expanda”, explica Laura Bardier, directora de la feria. “El crecimiento que vemos hoy es el resultado de una política cultural a largo plazo, basada en la constancia, el rigor curatorial y los vínculos de confianza. No es un fenómeno espontáneo ni decorativo”, subraya “es la consecuencia de haber apostado por el arte como un sistema, como un programa de desarrollo cultural, no como un evento aislado”.
En la misma línea, Gastón Deleau, director del museo de fotografía FoLa y creador del festival FOCUS, destaca que el hecho de que las galerías y las instituciones mantengan actividad durante todo el año hace que el mercado “se consolide y sea más seguro también para comprar” obras de arte en Punta del Este. También destaca que el público de José Ignacio en verano es “altamente calificado desde lo económico para comprar arte” por lo cual si las propuestas le interesan y los hacen sentir identificados, el cincuenta porciento de la ecuación ya está dada para que el mercado se mueva.
Este Arte y catorce galerías de la región.

Del 4 al 7 de enero, Pavilion VIK en José Ignacio será sede de la 12ava edición de ESTE ARTE, con la participación de 14 galerías de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Cada una presenta un solo show de un solo artista, centrado en su trabajo más reciente.
Entre las propuestas destacadas se encuentran Almeida & Dale (São Paulo) con obras de Vanderlei Lopes; Galería María Casado (Buenos Aires) con Lola Goldstein; Valerie’s Factory (Buenos Aires) con Trinidad Metz Brea; y W-naturae (Garzón) con el uruguayo Ulises Beisso, quien tuvo una exposición en el Malba el invierno pasado.
Durante la feria se desarrollarán también ESTE FOCUS, un ciclo de conversaciones donde los artistas presentan sus procesos al público, y ESTE CHARLAS, con figuras clave del pensamiento curatorial internacional. Entre los invitados se destacan Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, último curador de la Bienal de São Paulo, y Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de México y curadora de la exposición de Ana Segovia en la Fundación Cervieri Monsuárez.
Festival de fotografía e instalaciones en el bosque de La Juanita.

También en los primeros días de enero, José Ignacio será escenario de una nueva edición del festival de fotografía FOCUS, que interviene el pueblo con exposiciones en espacios cerrados y al aire libre, desde la plaza central hasta la playa. El festival se desarrollará del 6 al 11 de enero, con entrada libre y gratuita.
Este año, el invitado de honor será el artista colombiano Oscar Muñoz, con una instalación en el Espacio Las Musas. Además, habrá talleres de revelado con agua de mar y revisiones de portfolio en la Fundación Ama Amoedo. El festival se extenderá también a Pueblo Edén, donde se presentará un proyecto del fotógrafo Alejandro Chaskielberg.
Por su parte, la familia Kofler – dueña de Posada Ayana e impulsora de la obra de James Turrell en José Ignacio -, presenta una nueva instalación artística en el bosque de La Juanita: “Dark Matters Pinus”, del artista belga Fons de Muynck. Se trata de una obra inmersiva que recupera los principios de la cámara oscura, transformando el entorno natural en una cámara viva donde el paisaje se proyecta y cambia según los fenómenos naturales de la luz, el viento y las nubes. La instalación puede visitarse todos los días de 13:30 a 16:30.
Prestigio y novedad: galerías con historia y las que pisan por primera vez el este.

La Galeria del Paseo comenzó su trabajo con el arte contemporáneo en Montevideo en 1998 y ya en el verano del 2004 abrió su espacio en Manantiales, en la misma equina donde se encuentra actualmente. Desde hace quince años que abren durante todo el año, con exposiciones que cambian regularmente. “Punta del Este y alrededores se ha ido convirtiendo con mayor intensidad pos-pandemia, en un polo internacional de turismo, inversiones y cultural que ha permitido el florecimiento del arte, también en sus distintas expresiones visuales” declaró a POSTAL POSTAL, su directora Silvia Arrozés. Además de estar presentes en ESTE ARTE, la galería inauguró el primer día de 2026 la muestra colectiva “De Fiesta”, con artistas que representa.
Entre las nuevas aperturas de este año se destacan Cielo, en la Península, y Azur y Grasa, ambas en Manantiales. Cielo abrió en diciembre en una antigua galería comercial de los años setenta, con escaleras mecánicas detenidas hace años y una gran cúpula de vidrio celeste que tiñe el espacio de luz natural. El proyecto propone una mirada enfocada en lo local y en el cruce entre Uruguay y el mundo, dentro de un entorno que comparte con estudios de artistas, espacios de revelado analógico y tiendas de diseño.
“La llegada de nuevas galerías y espacios fortalece el ecosistema, amplía la conversación y consolida a Uruguay como un punto de encuentro regional” declara Laura Bardier, directora de ESTE Arte. Y agrega: “No se trata solo de status o visibilidad: se trata de un mercado real, con contenido, con artistas vivos, con pensamiento crítico y con proyección internacional”.
También desembarcaron en Manantiales los argentinos de Galería Grasa, con exposiciones itinerantes de su programa porteño, y la galería Azur, con sedes en Montevideo, Buenos Aires y Miami, que inauguró con una muestra de obras de Carmelo Arden Quin y continúa durante todo enero y febrero con diferentes exposiciones de artistas de la galería.
Por último, hasta el 5 de enero puede visitarse el espacio de Diderot Art en Unión Atelier, en La Barra, sobre la Ruta 10. Allí se presentan obras de Santiago García y Gustavo Genta, dos artistas uruguayos de carrera con lenguajes muy distintos, en una propuesta ideal para descubrir y profundizar en la producción local.
Así, ferias, festivales, fundaciones y galerías delinean un mapa cada vez más sólido y diverso. Punta del Este ya no funciona solo como escenario estacional, sino como un territorio donde el arte encuentra público, mercado y continuidad. Un ecosistema que se activa con especial intensidad en enero y que, lejos de ser estacional, se sostiene y se proyecta a lo largo del año.
Foto destacada de la nota: Cervieri Monsuárez en José Ignacio, gentileza para prensa.






